Avisar de contenido inadecuado

Bueno o malo para la formación de un niño?

{
}

Histórico: Corte considera “discriminatorio” negar a una persona homosexual la tuición de un menor

miércoles, 21 de julio de 2010
ImageLa Corte de Apelaciones de Santiago revocó una sentencia del Juzgado de Familia basada en una petición del Sename que pretendió iniciar el proceso de adopción de un menor de dos años y negar la tuición a su tío sólo porque este es homosexual. De esa manera el tío quedó habilitado para regularizar la tuición de su sobrino, actualmente internado en un hogar de menores.

Tras una acción legal entablada por el trabajador Elías Bermúdez, por el abogado Jaime Silva y por el Movilh, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictó un inédito fallo donde consideró que la orientación sexual  de una persona que busca la tuición de un menor de edad no debe ser en ningún caso impedimento, pues ello sólo constituye una “sanción ilegal y discriminatoria”.

De esa manera la Corte de Apelaciones de Santiago revocó una sentencia dictada el pasado 11 de agosto por la jueza del Primer Juzgado de Familia de Santiago, Marcela Palamara Iribarne, quien acogiendo una demanda del Servicio Nacional del Menor (Sename) declaró susceptible el proceso de adopción de un niño de dos años por considerar que el único familiar dispuesto a cuidarlo, su tío,  el trabajador Elías Bermúdez Garrido, estaba inhabilitado para la tuición por ser homosexual.

Junto con acreditar que el tío ha manifestado en todo momento interés e idoneidad para cuidar a su sobrino, A.I.B.B, la Corte de Apelaciones señaló que “atribuirle a la opción sexual de don Elías Bermúdez Garrido una dificultad para el desarrollo del menor que puede ser superada en forma mucho más positiva bajo el alero de una familia entendida bajo el concepto de tradicional, resulta una apreciación subjetiva que significa imponer a la familia extendida una sanción innominada y al margen de la ley, amen de discriminatoria”.

 “Estoy muy feliz con este fallo porque me abre las puertas para estar al lado de mi sobrino, a quien amo con todo mi corazón, y porque se hace justicia al expresarse un tribunal claramente contra la homofobia”, señaló Bermúdez Garrido en compañía de sus abogados de Defensas.cl, Jaime Silva y Rommi Flores, y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

{
}
{
}

Comentarios Bueno o malo para la formación de un niño?

~ Yo opino que ser homosexual no tiene ningún impedimento para criar a un menor, un homosexual le puede dar los mismo valores que le entregan los padres a sus hijos & eso no significa que lo va a criar con sus gustos e inclinaciones sexuales, mientras el menor este bien cuidado tanto físicamente como psicológicamente el tío esta en condiciones para cuidar a su sobrino & darle mucho amor & protección. :-D

Katherine Collao (: Katherine Collao (: 22/07/2010 a las 00:30

Para mi punto de vista la homosexualidad no tiene nada de malo si uno es el que toma las deciciones en la vida y no existe ningun Ley  que diga que al ser homosexual no se pueda adoptar a un niño en este caso su sobrino.
Lo encuentro un buen gesto de parte del tío de cuidar a su sobrino mientras lo mantenga bien y el niño sea feliz no le  encuentro ningun problema

Nicolas Blanco Nicolas Blanco 22/07/2010 a las 17:28

Para mi punto de vista la homosexualidad no tiene nada de malo si uno es el que toma las deciciones en la vida y no existe ningun Ley  que diga que al ser homosexual no se pueda adoptar a un niño en este caso su sobrino.
Lo encuentro un buen gesto de parte del tío de cuidar a su sobrino mientras lo mantenga bien y el niño sea feliz no le  encuentro ningun problema

Nicolas Blanco Nicolas Blanco 22/07/2010 a las 17:28

No estoy de acuerdo con que le negaran la tuición del menor , ya que él es un familiar directo y le puede dar amor , cariño, proteccion , recursos necesarios para la educacion y el bienestar del menor . No por ser homosexual tiene que haber algun tipo de impedimento para criar al menor ,ya que él le puede dar todo lo que cualquier persona común y corriente le pueda dar .

Camilo Llanos Camilo Llanos 22/07/2010 a las 22:36

En mi opinión no se como en Chile y en cualquier país del mundo puedan discriminar  a una persona por su inclinación sexual ya que ella no le quita la condición de persona lo cual el tiene todo el derecho de la custodia de un menor en este caso su sobrino que lleva su misma sangre.
Lamentablemente en nuestro país la discriminación existe en muchas formas sobre todo la gente homosexual.En este caso todo terminó bien pero después de mucho esfuerzo del tío cuando el solo hecho de ser su tío consanguíneo le da derecho a mantener su custodia.
NO A LA DISCRIMINACIÓN DE NINGÚN TIPO 

Vania Hurtado Marín Vania Hurtado Marín 23/07/2010 a las 19:14

Primero que todo los chilenos son muy discriminadores...
Que un hombre homosexual cuide a su sobrino no le veo nada de malo es una persona igual que todos nosotros, solamente que no les gustan las personas del sexo apuesto. Hablando del sobrino encuentro que está muy bien con su tío, porque el tiene un trabajo y eso no quiere decir que cuide al sobrino en mal estado, encuentro que esto es sólo una discriminación.

Catalina Yañez Jadue Catalina Yañez Jadue 23/07/2010 a las 19:48

Yo encuentro que no tiene nada de malo que el tío tenga la custodia del sobrino ya que él le puede entregar las mismas condiciones que una familia normal , le puede dar amor , compañía , cariño y todo lo que necesita un niño . No porque el tío se homosexual no tiene derecho a tener la custodia del niño ya que es el único familiar que se ofreció a cuidarlo y tiene los mismo valores que una persona común solo que le gusta a personas de su mismo sexo , pero no por eso quiere decir que el sobrino se críe con los mismos gustos de su tío con tal de que tenga hogar , buen estado físico , educación y todo lo que requiere un niño de su edad está bien protegido .

Fernanda Núñez Fernanda Núñez 23/07/2010 a las 20:04

Yo creo que es preferible que el sobrino este con su Tio que lo quiere y ama, antes de estar en un hogar de menores, ya que no seria igual porque no recibiria el mismo cariño y, que existen tantos niños que decearian tener una familia para ser felices.
Lo miro de este punto de vista ya que, es de su familia, lo quiere y es es una persona trabajadora y de bien; pero lo negativo del tema esque, a medida que el niño valla creciendo, le puede dar malos ejemplos, ya que generalmente los hijos deberian de seguir los buenos ejemplos de los padres. En este caso, tal vez le podria dar el camino a seguir siendo homosexual, pero como tambien no siga este ejemplo y un hombre.
 

Pia Bonilla Pia Bonilla 24/07/2010 a las 01:01

Yo creo que es preferible que el sobrino este con su Tio que lo quiere y ama, antes de estar en un hogar de menores, ya que no seria igual porque no recibiria el mismo cariño y, que existen tantos niños que decearian tener una familia para ser felices.
Lo miro de este punto de vista ya que, es de su familia, lo quiere y es es una persona trabajadora y de bien; pero lo negativo del tema esque, a medida que el niño valla creciendo, le puede dar malos ejemplos, ya que generalmente los hijos deberian de seguir los buenos ejemplos de los padres. En este caso, tal vez le podria dar el camino a seguir siendo homosexual, pero como tambien no siga este ejemplo y un hombre.
 

Pia Bonilla Pia Bonilla 24/07/2010 a las 01:01

Desde mi punto de vista yo creo que no tiene  nada de malo el que su tío, que es homosexual, lo críe, ya que le puede entregar protección, educación, amor , bienestar y cariño al igual que los padres, pero no sabemos la verdadera realidad en la que vive, o con quien convive, porque es un niño de tan solo 2 añitos y a esa edad hacen lo que ven, y que pasa si algún día este menor ve a su tío de la mano con un hombre o dándose un beso  ¿ que pasa? obviamente el niño haría lo mismo que su tío, porque el niño a esa edad responde a imitaciones, es decir, imita lo que ve. Creo que para poder opinar ampliamente sobre el tema, tendría que conocer la parte valórica, ética y moral del tío. Pero eso no quiere decir que esté en contra de los homosexuales… sino que para el menor esto no sería un buen ejemplo y tarde o temprano el niño será criticado por la sociedad, y talvez a futuro sea víctima de burlas (de parte de sus pares.)

Javiera Bugueño. Javiera Bugueño. 24/07/2010 a las 05:10

yo pienso que ser homosexual  no es  malo ni tampoco un  mal ejemplo para los niños.
 Yo creo que si seria  una discriminación que no  le  hayan  dado la custodia al tío de quedarse con el niño , porque no todos deben tener  los mismos gustos, y ser homosexual no es malo ; ya que el tío tenia un trabajo y los beneficios  para el niño y sobre  todo el cariño para el ,  si el tio se quedara con el niño no necesariamente el niño va hacer igual que el tío.  Si es homosexual no tiene nada que  ver que este enfermo ,y son personas  muy
comunes.

paula carvajal paula carvajal 24/07/2010 a las 05:32

Yo opino que este caso nos lleva a darnos cuenta que la homosexualidad tiene una discriminación muy grande en  nuestro país y dejar a su cuidado a un menor es lo mejor que puede hacer porque el menor puede ser criado como cualquier familia sin ninguna excepción e incluso con mas valores que otro niño eso depende, lo que veo yo es que el tío esta totalmente capacitado como cualquier padre y/o familiar a querer tener a ese niño a su custodia.

E incluso quitarle el querer de la custodia es una forma de demostrar que: “El hombre no puede hacer,  lo que la mujer si puede” eso se llama igualdad de género en lo cual eso no tenemos.


luna gaete luna gaete 24/07/2010 a las 21:21

Yo estoy de acuerdo de que la tutoría la asuma su tío ya que el necesita un ambiente que lo proteja ya que el a medida que madure tendrá un respeto hacía los homosexuales eso ira pasando de su forma de creer, y por otra parte  la orientación sexual eso no sabemos si seguirá los mismos pasos del tío, o  por el bien del menor le dirá que haga lo que el decida, eso dependerá de el tío  y de el niño.

Y si es cierto a medida de que vaya creciendo tal vez entre en un ámbito de que no quera vivir con el tío pero ya que el fue el único que asumió la tutoría del menor a sus cortos 2 años entenderá que no todo puede ser como debe, el tendrá que aprender a vivir con un tío que sea de esas características tales como la homosexualidad.


Y si sufre que tanbien puede suceder por que mal que mal es un menor en desarrollo y el ira viendo que tal vez su familia no se párese a las de sus compañeros puede ayudarse de un psicólogo, eso dependerá de cómo evolucionen las cosas todo a su tiempo.

luna gaete luna gaete 25/07/2010 a las 02:38

Muy bien chicos, les agradezco su responsabilidad y les vuelvo a repetir, toda opinión es válida y respetable porque muestra distintos puntos de vista. Una opinión toma mucho más valor cuando está bien argumentada y denota conocimientos sobre el tema, es por esto, que todos los partcipantes de este blog serán evaluados con 7.0, sin embrago, me permito felicitar a Oscar González y Pía Bonilla, pues considero que su participación fue fundamental para el grupo curso y además utilizaron lenguaje y redacción acorde a la tarea.

Muchas felicidades, nos vemos!!!!

Yo opino que esta mal lo de discriminar al tío del menor por  su homosexualidad, ya que eso no es un  impedimento para tenerlo, si es que le da todo lo necesario para su bienestar, es mejor que lo tenga un tío homosexual que lo quiere en vez de una persona  que le va a hacer daño y no lo va a cuidar bien. También creo que su sobrino no va a ser homosexual porque su tío lo es, sino porque cuando sea mas grande va a tener otra forma de ver la vida y no tiene que ser necesariamente como su tío lo ve.

Nicole Carvajal Nicole Carvajal 26/07/2010 a las 02:52

Yo opino que esta bien que el tio se quede con el sobrino porque es de su familia y, encuentro que en un hogar no tendria el mismo cariño. Además, talvez seguiria los mismos pasos que su tio, pero como también puede seguir lo que la mayoria de gente toma, las relaciones entre hombres y mujeres.

Felipe Lopez Felipe Lopez 26/07/2010 a las 02:53

no  yo  digo que porque los  que los cuiden sean  homosexualno significa  que cuiden mal al niño  y el niño tambien no  tiene que seguir los mismo pasos porque el toma  las  desisiopnes  y el control de  su vida  ese  fue aporte de alberto jose larraguibel arancibia

alberto larraguibel alberto larraguibel 27/07/2010 a las 00:19

Deja tu comentario Bueno o malo para la formación de un niño?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre